La importancia de los enlaces externos a tu página (backlinks)
En el mundo actual con los constantes cambios y actualizaciones de todos los motores de búsqueda, el posicionamiento y las formas de posicionar a las empresas es un factor importante, de allí surge la importancia de los enlaces externos a tu página.
Sin embargo, los backlinks son un gran método que te ayudará a mejorar la autoridad y el posicionamiento en los motores de búsqueda, con gran efectividad y nunca falla.
¿Qué son los enlaces externos?
Un enlace externo consiste en obtener enlaces de otros sitios web que conducen a su página, se trata de un factor de clasificación que influye en el posicionamiento de tu sitio web.
Los backlinks, por su parte, son aquellas páginas de la red que se enlazan directamente a un post de nuestro sitio o a una landing page. Dicho de otra forma, son los enlaces de otras páginas que se enlazan directamente a nuestro sitio web.
¿El número de backlinks afecta la posición de la página?
Desde hace algunos años, la calidad es más importante que la cantidad de enlaces para la posición de la página. Por lo tanto, no vale la pena utilizar los directorios de storn y SWLi (sistemas de intercambio de enlaces), sino centrarse en obtener enlaces de fuentes de buena calidad.
¿Qué son los enlaces de buena calidad?
Los enlaces de buena calidad son aquellos enlaces de sitios con temas similares. Cuanto más grande y más conocido sea el portal o el servicio con una tasa de flujo de confianza más alta, mejor.
Es así como Google reconoce si un sitio web tan grande enlaza con su sitio web, es más valioso, de esta forma, los backlinks te ayudarán a posicionarte en los buscadores, pues Google le da mayor importancia a la calidad de los enlaces que a la cantidad.
Cuantos más enlaces externos, mayor será el determinante para Google para un contenido de interés y, al mismo tiempo, te ayudará a posicionarte y a demostrar que posees contenido de valor e información importante e interesante para los usuarios.
¿Cómo obtener enlaces externos?
Puedes comenzar a adquirir enlaces externos de forma gratuita, escribiendo publicaciones de invitados, participando en foros temáticos y comentado en blogs.
También puedes optar por enlaces pagados, es decir, por una tarifa adecuada, colocar enlaces pagados en páginas que estén relacionadas temáticamente con tu sitio.
El enlace externo básicamente consiste en obtener enlaces de otros sitios web que conducen a tu sitio web. Muchas personas piensan que hablar de posicionamiento y enlaces es lo mismo, pero es solo otro factor de ranking que influye en el posicionamiento de un sitio web.
Según los algoritmos de Google, una página que esté vinculada se considera más valiosa que la que no tiene vínculos en otras páginas.
Sin embargo, hace algunos años se comprobó que no es la cantidad, sino la calidad de los enlaces lo que cuenta, a eso se refiere el algoritmo Penguin.
Ventajas de hacer una estrategia de backlinks
Una de las grandes ventajas de hacer una estrategia de backlinks es obtener mayor número de consultas, suscripciones y ventas, además de respaldar los contenidos.
Determinar una buena estrategia de backlinks jugará un papel importante, sobre todo, en el SEO, puestas permitirán a los motores de búsqueda, que páginas web visitas con frecuencia y, por ende, contienen información importante.
Por otro lado, a mayor número de enlaces externos, mayor será la autoridad de tu página web, aunque no todos los enlaces tienen el mismo efecto SEO.
Algunos aumentan la autoridad general de tu página web, mientras que otros apuntan a subpáginas/contenidos específicos que podrán mejorar la clasificación para un tema de esa página, para ello se requerirá coherencia entre las páginas vinculadas.
Una característica indispensable que no puede faltar en un buen enlace es el texto de anclaje a utilizar, que debe incluir las palabras claves de tu sitio web y tener coherencia temática entre las páginas vinculadas para ayudar a mejorar el posicionamiento.
Los enlaces DoFollow
Los enlaces DoFollow son uno de los tipos de backlinks que disponen de un hipervínculo que dirige a una página externa en particular, además son de gran ayuda en el posicionamiento SEO, pues los crawlers de Google sí son indexados.
Es decir, cuantos más links o enlaces DoFollow, estarás mejor posicionado, pues crawlers de Google los rastrean e indexan, por lo que es importante que tengas suficientes enlaces DoFollow.
¿Cómo obtener enlaces externos?
Para obtener enlaces externos o backlinks existen varias opciones o métodos, que te ayudarán a aumentar tu visibilidad, entre ellos.
Publicaciones de invitados
Una de las formas más populares de obtener enlaces a tu sitio web es escribiendo publicaciones de invitados. Puedes escribir a personas de la industria que le gustaría publicar una publicación de invitado en su sitio.
Probablemente no todos estarán de acuerdo, pero incluso si obtienen algunas respuestas positivas, vale la pena seguir este camino.
Sitios web que asocian propietarios de sitios web
También puedes acceder a sitios web que asocian blogueros y propietarios de sitios web. En estos sitios hay una lista de sitios web sobre varios temas, información sobre el alcance de un sitio web determinado y el precio de publicar un artículo en esta página junto con un enlace a tu sitio web.
Foros temáticos
También vale la pena aprovechar las oportunidades que ofrecen varios foros de Internet, especialmente los relacionados con tu tema. Es una buena idea ponerles enlaces en el pie de página que aparece debajo de cada publicación que escriba.
Comentarios del blog
Comentar en otros blogs funciona de manera similar. En algunos sistemas de comentarios, puedes ingresar a tu página y, por lo tanto, al agregar comentarios en una página que está relacionada temáticamente con tu sitio, obtendrás enlaces externos adicionales.
Sin embargo, vale la pena recordar que los comentarios deben agregar algo al artículo que está comentando, y no solo texto como: buen artículo, échame un vistazo y enlaza al blog aquí.
El contenido es la base
También vale la pena obtener enlaces mediante la publicación de contenido valioso. Si tiene contenido de valor y las personas están felices de compartirlo, es posible que se encuentre en una variedad de gráficos y otros le vincularán.
Todo tipo de redes sociales vienen al rescate aquí. Enlaces de FB, Instagram, LinkedIn, Twitter. Vale la pena compartir contenido de tu sitio web a través de ellos, porque ayudan a aumentar tu alcance y a llegar a nuevos lectores.
Los Eventos
Participar en congresos y eventos es una buena opción no solo para conseguir mayor visibilidad, sino también reputación y backlinks en webs de eventos importantes.
Medios de Comunicación
La prensa y los medios de comunicación también servirán para conseguir backlinks y serán una gran ventaja para estar bien posicionados y tener volumen de tráfico, aunque el contenido a publicar será relevante y de interés para ser publicado.
Autoridad de dominio
Las empresas de optimización de motores de búsqueda suelen tener experiencia en SEO que se utiliza para construir una red de enlaces.
Generalmente suelen ser pequeñas webs temáticas o blogs con contenido relacionado con el tema de la página posicionada. Su valor sustancial no suele ser muy alto, pero los enlaces SEO adecuados entre páginas le permiten crear una amplia gama de enlaces.