Publicidad creativa

Publicidad creativa

¿Qué es una publicidad creativa?

Hoy en día en el mundo de marketing actual parece estar todo inventado… Se siguen algunos patrones y parecen ir unos detrás de otros.

Pero siempre hay alguien dispuesto a frenar la rueda para irrumpir con anuncios publicitarios creativos. ¡Y qué bien le hacen a la industria!

En medio de la era digital existe una línea muy fina entre las campañas publicitarias creativas y aquellas que fracasan en el intento. Por eso es necesario que investigues y te capacites antes de lanzarte a por la primera idea que se te cruce por la mente.

Y para eso estamos aquí así que entonces… ¿Qué es publicidad creativa?

Se trata de aquel tipo de creatividad que se sale de los estereotipos tradicionales. Cuando aparece ante ti un anuncio o campaña que nunca antes habías visto y que además te impresiona debido a su ingenio. ¡Eso es publicidad creativa!

Pero son muy pocos los profesionales o las agencias capaces de crear publicidad creativa… Porque la gran mayoría opta por transitar caminos ya probados o porque no ven la forma de hacerlo.

Si no quieres pertenecer a ese grupo mejor continúa leyendo. ¡Te aclaramos todo sobre la publicidad creativa!

¿Qué función tiene la publicidad creativa?

La principal función de la publicidad creativa es la misma de la publicidad tradicional: Resaltar las características de un producto o servicio… Pero esta vez incluyendo un factor innovador.

Por extensión una publicidad puede tener toda la creatividad posible pero si no se identifica con la marca no será práctica… No tendrá sentido y por tanto no sirve.

¿Tienes recuerdos claros de algún anuncio publicitario transmitido hace muchos años pero no puedes rememorar a qué marca pertenece? Eso es una publicidad deficiente.

Para que funcione el anuncio debe ser impactante en serio… De lo contrario estará condenado a quedarse en medio del camino: Será todo lo arriesgado de una publicidad creativa pero no ofrecerá resultados destacables.

En resumen, la función de estas campañas publicitarias creativas es la de calar entre la mente del público pero no de forma esporádica sino permanente. Por lo general los anuncios creativos suelen envejecer bien y crear hitos que siempre serán recordados.

Publicidad creativa en el marketing tradicional

En el mundo fuera de las redes también es frecuente observar este tipo de recursos. Desde carteles publicitarios creativos o anuncios que se salen de lo normal en la televisión hasta el marketing de guerrilla. A continuación te presentamos algunos ejemplos:

  • ChupaChups: Cuando esta famosa marca de chupetas lanzó al mercado su línea de productos libre de azúcar creó una serie de posters con sus chupetas. ¡En el suelo! El sentido irónico del anuncio era demostrar que las hormigas no se interesaban por llegar a ellas… Por ser más sanas que la competencia.
  • Greenpeace Canadá: Esta es otra agencia que se basó en la colocación de posters publicitarios con imágenes impactantes sobre el uso indiscriminado del plástico… Y las consecuencias que eso tenía para la vida marina. Las fotografías no eran fáciles de dirigir… Sin duda esa fue una apuesta riesgosa que tuvo éxito. Tanto así que otras marcas se unieron: Por ejemplo Starbucks anunció que retiraba las pajitas de plástico de sus tiendas. ¡A eso se le llama generar impacto!
  • Apple: Esta marca siempre se ha caracterizado por su importante sentido del estilismo. Sus anuncios no son la excepción. Destinan presupuestos importantes en desarrollar anuncios para televisión con una producción excelsa… Contratando cineastas y directores de primer nivel para así garantizar que los resultados finales sean creativos. En los comerciales navideños suelen invitar también a grandes estrellas. ¡E incluso personajes animados!

Nike: Durante el año 2018 esta reconocida marca de indumentaria deportiva lanzó al mercado una campaña publicitaria con un personaje muy controversial para ese entonces: Colin Kaepernick. Un jugador de fútbol americano y activista por los derechos raciales que se enfrentó en múltiples ocasiones al Presidente Donald Trump… Hasta tal punto que no volvió a ser contratado por ningún equipo. Pero Nike apostó por él y el resultado final fue aclamado por las masas.

Tipos de publicidad creativa

Existen muchos tipos de publicidad creativa. Cada uno de ellos debe ser aplicado en circunstancias y momentos distintos de tu estrategia de marketing. A continuación te los presentamos:

  • Arte: Desde grandes murales hasta dibujos colocados en sitios estratégicos y respaldados por un mensaje profundo. ¡Publicidad creativa en todo su esplendor!
  • Publicidad a gran escala: Vallas publicitarias con una apariencia tradicional o aprovechar los patrones de la demarcación de las vías para introducir un anuncio… Esos son solo algunos ejemplos. McDonald’s solía pintar los pasos peatonales de amarillo simulando sus tradicionales papas fritas. ¡Vaya que es publicidad creativa!
  • Imágenes sugerentes: Para aplicar este tipo de anuncios debes ser cuidadoso/a… Pero puedes presentar medios audiovisuales con un doble sentido muy sutil. Pero recuerda que siempre debe ir relacionado con tu marca.
  • Publicidad positiva: Se presenta como una serie de anuncios a modo de terapia de shock para informar sobre los efectos de excederse en el consumo de un producto. Un buen ejemplo son los anuncios sobre las consecuencias de ingerir bebidas alcohólicas o abusar de los cigarrillos.

¿Cómo abordar una estrategia para una publicidad creativa?

Para que puedas incluir la publicidad creativa en tu estrategia no basta con tener creatividad. El proceso debe responder a una cualidad a resaltar sobre una marca o producto.

Además la publicidad debe combinar con el resto de anuncios que conforman tu estrategia de marketing. Y por supuesto debes estudiar su rentabilidad: En muchas ocasiones este tipo de publicidades suele ser muy costoso pero… ¿Será efectivo?

Después de todo eso seguro estás listo/a para dar diseñar tu propia publicidad creativa.

¡Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado!

Compártelo con tus amigos y déjanos tu comentario: ¿Qué tipos de publicidad creativa has visto en tu entorno en los últimos meses? Esperamos tu respuesta.

También recuerda que puedes visitar todo nuestro contenido para obtener más información sobre todo lo que tienes que saber sobre el mundo del marketing. ¡Es momento de que le des visibilidad a tu negocio!

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