Comunicación offline
La comunicación offline no ha muerto. Aprende a sacarle partida.
Estamos inmersos en el apogeo de la era digital… Donde el Internet y las relaciones online parecen estar dominando la partida. ¡Pero espera un momento! La comunicación offline hoy por hoy está muy vigente.
Aunque no nos debemos engañar: La comunicación online está tomando peso. Aunque eso no quiere decir que esté en desuso. ¡En este artículo te convenceremos de lo contrario!
Te explicaremos cómo sacarle partida a esta tradicional pero muy efectiva forma de hacer publicidad… Si te preguntas. ¿Qué es marketing offline? Mejor echa un vistazo…
¿Qué es marketing offline o comunicación offline?
Hace referencia a todas las técnicas empleadas para hacer publicidad que son ajenas al Internet… Y que por tanto se han venido utilizando desde antes de la irrupción del marketing digital.
El marketing offline siempre ha sido la manera habitual de hacer mercadeo.
La comunicación offline y su definición son aquellas estrategias de marketing que se llevan a cabo a través de televisión y radio o periódicos. Asimismo la comunicación offline contempla otras tácticas como folletos y carteles, entre otros muchos ejemplos.
Si bien es cierto que los expertos en marketing se afianzan cada vez más en la comunicación online siguen reconociendo que la comunicación offline tiene cabida.
Pero entonces te preguntarás. ¿Por qué la comunicación offline sigue siendo importante? A continuación te presentamos sus ventajas y desventajas para que tú mismo/a razones la respuesta a esa interrogante…
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de la comunicación offline está representada por la posibilidad de hacer contacto directo con el público. ¡Eso nunca pasará de moda!… Al menos a corto o mediano plazo.
Entregarles algo tangible como un folleto o una muestra de un producto es gran ventaja pues la persona siente la cercanía de la marca. Los medios offline ofrecen un nicho de usuarios bastante amplio y estable que consume este tipo de formato.
Luego de ese contacto las personas suelen comentar con terceros la experiencia percibida. Por lo que es muy probable que la comunicación offline termine en publicidad boca a boca.
A continuación sintetizamos otras ventajas a tener en cuenta:
- Mayor impacto: En el medio digital las personas están tan acostumbradas al tipo de publicidad como pop ups o mensajes o banners que muchas veces estas son ignoradas o son rápidas de olvidar… Esto no suele pasar con un comercial en radio o televisión. Una valla publicitaria con un mensaje impactante puede calar en el gusto de la gente. ¡De eso se trata!
- Localidad cubierta: Puedes abordar el segmento geográfico donde está ubicado el negocio. Basta con solo entregar unos folletos o colocar par de vallas publicitarias.
- Perpetuidad: Un buen anuncio offline puede envejecer muy bien. ¿Qué quiere decir esto? Tienen una gran capacidad para calar en la memoria de los consumidores.
Sin embargo, no todos son ventajas por lo que también hay que hablar de lo negativo. La comunicación offline es menos global que la online… En caso de tratarse de un nicho muy amplio siempre será más conveniente optar por medios digitales.
Además la comunicación offline no permite llevar una métrica real de aquellas personas que ven un contenido. Y de quienes son los interesados en hacerse del servicio o producto ofrecido… En cambio el marketing online si lo permite.
Estrategias para sacar partida al marketing offline
A continuación te traemos algunas estrategias de marketing offline que podrás utilizar para que tu marca logre posicionarse gracias a métodos tradicionales:
1. Medios de comunicación masiva
Los medios masivos como la prensa escrita así como la radio y televisión no pierden efectividad. ¡Todos utilizan esos medios de comunicación!
Antes este tipo de comunicación era más costosa sin embargo desde que apareció el Internet han bajado de forma considerable. ¡Entonces aprovéchate de esa oportunidad! Siguen teniendo una gran acogida entre los usuarios.
Además los expertos en marketing destacan que un buen comercial offline tarde o temprano invadirá el mundo online. ¡Aunque suene paradójico!
2. Folletos
Debes diseñar folletos que resaltan por su atractivo. Cuando entregas un material de este tipo al público estás entablando una relación directa con el cliente… Es muy probable que en ese mismo momento la audiencia se interese por lo que ofreces.
3. Revistas especializadas
Si tu marca tiene un enfoque específico es buena idea crear una revista especializada en ese ámbito. Así por ejemplo si tienes un negocio de coches. ¿Por qué no crear contenido sobre repuestos o demás servicios relacionados?
Las revistas especializadas transmiten profesionalidad y además te permiten segmentar a tus compradores siempre que seas hábil para detectar quienes te compran. Para eso puedes utilizar formularios de suscripción.
4. Publicidad en estaciones de metros o autocar
Dentro de las publicidades tradicionales… Esta es la menos tradicional. ¡Debemos admitirlo!
¿A qué se debe eso? A que requiere de un gran sentido de la creatividad. Este tipo de anuncios solo son efectivos cuando se logra un resultado llamativo que sea capaz de cautivar a aquellas personas que están esperando el metro.
Por otra parte puedes utilizar también el autocar. ¡Son vallas en constante movimiento! Cuando contemplas esta estrategia podrás saber a qué zonas de tu comunidad debe llegar el mensaje… Eso es una especie de segmentación.
Combina tu estrategia offline y online al mismo tiempo
A pesar de todo lo mencionado no debes decantarte por una estrategia 100% offline. Lo más conveniente es que lo combines con los medios digitales. ¡Solo así cubrirás todo el mercado!
Una buena idea es promover campañas en YouTube al mismo tiempo que en televisión. Quizás también puedas optar por invadir las redes sociales… Y las estaciones de radio de tu comunidad. ¡De eso se trata!
En resumen: La comunicación offline está más viva que nunca. ¡Aprovéchala!
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Pero antes de que te vayas cuéntanos: ¿Qué estrategias tienes en mente para sacar el máximo provecho de los medios de comunicación offline?