SEO posicionamiento en Google

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¿Qué es SEO? Conoce el mundo del posicionamiento en Google

Si llegaste a este contenido presumimos que eres nuevo en este mundo tan interesante del posicionamiento web. En ese caso lo mejor es empezar por lo más esencial: ¿Qué es SEO?

Lo primero es saber que significan las iniciales SEO: Corresponden a Search Engine Optimization que traducido al castellano quieren decir “Optimización de motores de búsqueda”.

Partiendo de esa base se puede decir que el SEO tiene que ver con todas las estrategias posibles que se aplican con un objetivo común: Ubicar a tu página web dentro de las primeras posiciones de las SERP de Google.

Seamos realistas: Cuando buscas un término en Google atiendes a los cinco primeros resultados o quizás si aún no estás satisfecho puedes revisar el resto de la primera SERP. Pero no mucho más que eso.

De hecho los datos lo demuestran: Tan sólo el 8.5% de las personas pasan a la segunda página en su motor de búsqueda favorito. De ahí viene una de las frases más famosas dentro del marketing online: “El mejor lugar para esconder un cadáver es en la segunda SERP de Google”.

¿Quieres ubicar a tu página web en un puesto privilegiado dentro de Google? Te advertimos que hay mucho que saber. ¡Pero valdrá la pena! No pierdas detalle…

Importancia del SEO para tu marca personal

Ahora que tomaste la decisión de llevar tu marca personal al mundo digital es necesario que la posiciones y la hagas visible ante la mayor audiencia posible. ¡Ahí radica la importancia del SEO!

Se trata de trasladar la función de marketing a un entorno 2.0.

Pongamos un ejemplo: Tienes un negocio tradicional innovador con un producto sólido que les encantará a todos. ¡Les encantará a todos! Pero espera un momento… ¿Si no inviertes en marketing que pasará?

La respuesta es sencilla: Tu negocio estará destinado al fracaso. ¡Lo mismo pasa con tu marca personal en el mundo del Internet!

Y el SEO es la manera de evitar que eso suceda.

Un buen posicionamiento incrementará de forma exponencial la cantidad de tráfico que llega a tu web de esa forma puedes obtener más conversiones. ¿A qué nos referimos con estas? Más ventas o suscripciones… Incluso descargas. ¡O lo que sea que quieres que haga tu página web!

Los negocios que gozan de un buen posicionamiento en los buscadores además generan confianza… ¡Todo lo que diga San Google debe ser bueno! Entonces si los navegadores de Internet ven que tu web forma parte de los primeros resultados en las SERP. ¡No dudarán en acceder a tu portal!

En resumen, una buena estrategia SEO te aportará confiabilidad y aumentará tus ingresos. ¿Aun así tienes dudas?

¿Qué es SEM y en qué se diferencia al SEO?

Este es un punto muy importante a tener en cuenta.

Si ya habíamos repasado que el SEO es una estrategia que busca que tu web esté arriba en los motores de búsqueda… ¿De qué se diferencia del SEM que pretende lo mismo?

Es simple: Mientras que el SEO se limita a métodos orgánicos es decir gratuitos que parten del esfuerzo y disciplina de quien lo ejecuta… El SEM si admite la incorporación de métodos no orgánicos que representan una inversión.

En consecuencia, mediante el posicionamiento orgánico deberás aplicar algunas estrategias un poco más complejas y con resultados más lentos. ¡Pero no deberás invertir! Por el contrario, con el SEM puedes pagar por una campaña de anuncios y… ¡Voila!

Pero no todos son beneficios… Si decides optar por una estrategia SEM de igual manera deberás crear una campaña con posibilidades de éxito. El mundo de los Ads también es muy competitivo por lo que puedes terminar perdiendo tu inversión.

Sin duda alguna ambas estrategias son viables selecciona la que mejor se adapte a tu presupuesto y a las necesidades de tu marca personal… Si necesitas irrumpir de forma rápida lo mejor será optar por el SEM. Pero si quieres formar una presencia sólida que perdure por mucho tiempo trabajando gota a gota: El SEO es para ti.

Orgánico o no orgánico… Todo estará bien siempre que no recurras a técnicas de Black Hat SEO para intentar engañar a los rastreadores de Google. ¡Puedes terminar por pagarlo caro!

¿Cómo trabaja el SEO?

No basta con saber el significado de las siglas SEO y recopilar par de definiciones al respecto. ¡Ese es solo el punto de partida!

En este punto es preciso que descubras cómo hacer SEO.

Esta metodología se basa en una serie de técnicas que trabajan de forma colaborativa para darle autoridad a tu página web. ¿A qué nos referimos con autoridad? Es la valoración que Google o cualquier otro motor de búsqueda asigna a tu página.

Esa autoridad se verá fortalecida en función del número de personas que entren e interactúen con tu página web. Para lograr eso debes captar a las personas y luego engancharlas.

¿Cómo se puede hacer?

El SEO en páginas web tiene dos variantes. A continuación te hablamos sobre ellas:

SEO on-page

¿Qué es SEO on page? Consiste en todas las acciones que ocupas para llamar la atención de las personas en Internet desde dentro de tu página web… Todo bajo tú mismo dominio.

Cuando aplicas SEO on page eres autónomo: Puedes colocar enlaces que vayan de un sitio a otro dentro de tu propio dominio.

Puedes enriquecer tu texto mediante el uso de palabras claves… Quizás recurrir a longtails que te permitan ser aún más reconocible. También puedes optimizar las URL de cada una de tus entradas de modo tal que sean cortas y ofrezcan una señal inequívoca de lo que las personas encontrarán dentro de él.

También es importante que seas cuidadoso al asignar los encabezados de tu texto: Con esto hacemos referencia a lo siguiente:

  • H1: Utiliza solo una por artículo y asegura que contenga la palabra clave. Debe ser muy descriptivo.
  • H2 y H3: Son los títulos de segundo y tercer orden de forma correspondiente. Utilízalos de una manera asertiva para darle estructura al contenido… debes saber reconocer los textos más relevantes de aquellos que sirven como apoyo.

También es recomendable que incluyas en tus páginas contenido audiovisual bien diseñado por un experto en recursos gráficos… Y que además optimizan las imágenes para que no afecten los tiempos de carga. ¡Recuerda que los usuarios deben tener una experiencia ágil o te abandonaran!

Pero no debes crear contenido solo porque sí. De hecho toda tu página web estará diseñada para un objetivo concreto: Ventas o descargas… Leads o quizás algún otro tipo de conversión. Es importante que al final de cada contenido incluyas un Call to Action (llamado a la acción) donde invites a las personas a hacer eso que tú quieres.

La repetición de todo ese ciclo terminará por posicionarte en las SERP de los motores de búsqueda.

SEO off-page

¿Qué es SEO off page? Pues todo lo contrario del on-page: Todas las estrategias que involucran acciones fuera de tu página con el objetivo de situar enlaces que dirijan a tu web, provenientes de lugares con igual o más autoridad.

Puedes crear relaciones de colaboración con otras páginas web para que ambas compartan enlaces a artículos que se relacionen entre sí. También sería interesante que promuevas tu web como redactor invitado. ¡Pero siempre generando contenido de valor!

Por otro lado, tal como ocurre con el marketing tradicional debes estar atento a tus competidores: Realiza estudios de campo para determinar que está de moda en tu sector… ¿Qué keywords utilizan? ¿Cómo gestionan su contenido?

Su relación con las palabras claves

La reputación de la estrategia SEO está relacionada de forma directa con la creación de un plan de contenidos para cada una de las páginas de tu dominio.

En esencia, una buena redacción SEO deberá funcionar como imán para que las personas pasen tiempo dentro de tu web. Debes aplicar todos los principios de coherencia y sintaxis que deben estar presentes en cualquier tipo de texto… Pero existen otros factores que incluyen el posicionamiento SEO como es el caso de las palabras clave o keywords.

Si no sabes. ¿Qué es keywords? Aquí te lo explicamos:

Son esa combinación corta de palabras que sintetiza la idea de un tema. Por ejemplo para este artículo una buena keyword podría ser “SEO” o “estrategia SEO”… Es lo que deberán googlear las personas para llegar a tu web.

Aunque no todo el peso puede recaer sobre las keywords… Por ello también deberás acompañarlas de palabras clave de cola larga: Longtails. Como su nombre indica son una secuencia un poco más extensa que también atraerá tráfico a tu web.

Ventajas del posicionamiento SEO

  • Fidelización de usuarios: Cuando te haces más reconocible en los motores de búsqueda y más personas acceden a tu web es mucho más probable que desarrollen un sentido de pertenencia con lo que ofreces… Si tu contenido es de calidad las personas pasarán de ser usuarios esporádicos a visitantes recurrentes.
  • Más conversiones: Como te hemos mencionado toda página web con fines comerciales tiene un objetivo que por lo general es conseguir ventas o leads. Por pura lógica y probabilidad mientras más sean las personas que acceden a tu web mayor será el número de conversiones que logres.
  • Más popularidad: Si estás inmerso/a en un mercado muy competitivo el tener una buena presencia en el mundo digital seguro será un plus para ti. Serás más popular entre un mayor número de personas que no te conocían.
  • Más tráfico: Cuando la estrategia SEO está bien diseñada tarde o temprano aumentarás la cantidad de personas que ingresan a tu web. Pero más allá de eso debes respaldar todo tu esfuerzo con un contenido que valga la pena… No querrás que las personas entren a tu web, naveguen un par de minutos en tu home y no vuelvan más.
  • Mejor UX: Los algoritmos rastreadores de Google le dan mucha importancia a la experiencia de usuario. Por ende cuando tienes un buen posicionamiento en las SERP es porque habrás logrado que la UX de tu web esté optimizada. ¡Tus visitantes te lo agradecerán!

Posicionamiento sólido: Este es uno de los puntos más fuertes del SEO. A pesar de que los resultados no son instantáneos si son sólidos. ¿Qué quiere decir esto? Que una vez alcances el puesto que tanto deseabas en las SERP será muy difícil destronarte. Si le das continuidad a tu estrategia puedes permanecer ahí por mucho tiempo.

¿Cómo empezar estrategia para el posicionamiento SEO de tu página?

Sin duda alguna el primer paso en este mundo del SEO es el más difícil de dar. Por eso muchas personas deciden irse por el camino fácil del SEM… Y se pierde la sensación gratificante que ofrece alcanzar un buen posicionamiento gracias al esfuerzo incesante que implica una estrategia SEO.

Para que te aventures y despejar las dudas al momento de comenzar. ¡A continuación te ofrecemos una guía de los 9 pasos fundamentales que debes atender para armar el SEO de tu página web!

1. Construye un Buyer persona

Lo primero que debes saber es a quién dirigirás tu SEO… Para ello deberás identificar las características populares de tu audiencia y así trazar la figura de un cliente ideal o Buyer Persona.

Puedes recurrir a técnicas investigativas como encuestas o formularios web para detectar los intereses y las necesidades que debe contemplar tu página web.

¡Basta de crear estrategias sin tener un Buyer Persona sobre la mesa!

2. Crea un blog

Una buena opción es orientar el SEO hacia un blog. ¿Por qué? Suelen ser más sencillos de posicionar… Los contenidos suelen ser de actualidad por lo que favorece la interacción con los usuarios.

Además gestionar un blog es más económico que una página web tradicional. Te recomendamos que si eres novato optes por esta variante.

3. Elige tus palabras claves

Ya te hemos hablado al respecto: El SEO no será SEO si no utilizas las keywords necesarias para que Google detecte tu página web.

Las palabras clave son la piedra angular de una buena estrategia. ¡No te olvides de ellas! Debes investigar cuáles son las keywords de interés al momento.

Debes preguntarte. ¿Qué es lo que escriben los usuarios en los buscadores?

4. Plan de marketing de contenidos

Todo debe tener un sentido: Tus palabras claves deben responder a la macro-idea sobre la cual creaste tu página web o blog.

Un buen plan SEO se caracteriza por ser armónico. De nada sirve crear contenido 100% enfocado en los temas del momento si no existe un background de información que sustente todo.

Los usuarios de tu web te agradecerán un diseño de contenidos que siga una curva de aprendizaje suave… Muéstrales todo lo que quieren saber y así permanecerán mucho tiempo dentro de tu página. ¡Eso también te favorecerá ante los rastreadores de Google!

5. Linkbuilding

¿Qué es Linkbuilding? Consiste en crear una trama de enlaces que se dirijan a tu página web desde otras partes de la Internet… Pueden ser páginas web de tu mismo rubro pero con mayor autoridad o también tus redes sociales corporativas.

De hecho existen páginas especializadas que se encargan de reunir enlaces externos a páginas web con demostrado valor… Evita a toda costa esas granjas de enlaces tan penalizadas por Google. ¡No tomes atajos!

6. Enlaces internos

Ayuda a tus visitantes a revisar todo tu contenido mediante la colocación de enlaces internos que lleven de una página a otra. ¡Dentro de tu dominio!

Cuando redactas un bloque de texto para un post en específico puedes incluir de forma sutil y coherente palabras clave de otros artículos… Que al hacer clic sobre ellas redirijan hacia ese otro post.

De esa manera toda tu web ganará autoridad. ¡SEO en su máxima expresión!

7. Metadatos

Cuando desarrollas una web bajo una concepción SEO es obligatorio que atiendas a los metadatos. Estas son las descripciones escritas en HTML que permiten a Google conocer de qué va tu página

Puedes especificar algunos datos que les permitirán a los navegadores de búsqueda reconocer tus intenciones de posicionamiento: Desde la descripción de una página hasta las keywords y autor… También puedes suministrar información sobre el copyright de la web y mucho más.

8. Rich Snippets

Los Rich Snippets son pequeños fragmentos enriquecidos que se programan en el lenguaje HTML para que aparezcan en Google cuando alguien efectúa una búsqueda.

¿Alguna vez has visto en las SERP que algunos resultados tienen estrellas de valoración o incluso una fotografía en miniatura? De eso estamos hablando.

Los Rich Snippets benefician al SEO de tu web porque informan a las personas que se encontrarán en tu página. ¡Además te suelen diferenciar del resto de resultados!

9. SEO local

Es la vertiente del SEO que se dedica a posicionar tu página web en los resultados de búsqueda de las personas que tienes cerca.

Puedes utilizar herramientas especializadas como Google Mi Negocio que te permite adjuntar tu ubicación y métodos de contacto a las personas que busquen tu negocio por su nombre o por la zona donde estás ubicado.

Herramientas útiles para lograr posicionar

Una vez que ya des marcha a tu estrategia de posicionamiento la decisión más inteligente que puedes tomar es emplear ciertas herramientas SEO. ¿Para qué? Para llevar un mejor control del proceso… De esa forma podrás introducir mejoras y medir tu rendimiento en todo momento.

A continuación te presentamos algunas de las herramientas que te ayudarán:

Google Analytics

Es un servicio de Google que te permite conocer el rendimiento de tu plan SEO: Comenzando por el número de visitantes hasta cuánto tiempo permanecen dentro de tu web.

¿Cuáles son las páginas más populares de tu dominio? ¿Desde dónde suelen visitarte con más frecuencia? Todo eso y más lo podrás saber por medio de Google Analytics.

Google Search Console

Esta es otra de las herramientas que te será de gran ayuda para tu estrategia SEO.

Con Google Search Console es posible determinar el grado de indexación que este motor de búsqueda ha realizado sobre tus webs. Eso te ofrecerá una gran referencia de que lugares de que páginas debes optimizar o si por el contrario estás cumpliendo bien tu objetivo de posicionarte.

Es importante resaltar que este es un servicio 100% gratuito pensado para webmasters.

Google Trends

Otro de los recursos que el buscador multicolor te ofrece es Google Trends… Se trata de una herramienta que te muestra cuáles son las palabras clave que están siendo más buscadas por los usuarios alrededor del mundo en el periodo reciente.

Otra de las ventajas que ofrece es que puedes filtrar la búsqueda por zonas geográficas. De ese modo si quieres aplicar el SEO local aquí tienes una poderosa herramienta que sin duda te será de gran ayuda.

Semrush

Semrush para muchos es la página web que lidera el mercado de las herramientas de marketing online y posicionamiento SEO. De hecho fue galardonada en 2018 en los US Search Awards y los MENA Search Awards.

¿Por qué es tan reconocida? Tiene una herramienta generadora de palabras claves, te permite auditar el SEO de tu página web, cuenta con bases de datos GEO, backlinks de calidad. ¡Entre muchas otras bondades que debes explorar!

Keyword Tool IO

Y después de que hablamos tanto sobre la importancia de las palabras clave para tu estrategia SEO es momento de hablar de una herramienta especializada en ese rubro.

Keyword Tool IO es un recurso que te permite planificar tus keywords. Con tan solo ingresar el tema sobre el cual girará tu post tendrás acceso a más de 750 sugerencias de keywords y longtails. Además debes saber que es una web gratuita en su totalidad. ¡Y tampoco requiere registro!

¡Y esto es todo lo que tienes que saber para iniciar con éxito en el mundo del SEO!

¿Te pareció útil este contenido? Si es así compártelo con tus amigos. Sabemos que es un material muy extenso pero te aconsejamos que te tomes el tiempo necesario para asimilarlo. ¡Traerá muchos frutos a tu estrategia!

Si quieres una explicación más específica de los puntos abordados en este artículo te recomendamos pasar por todo nuestro contenido… Hemos desarrollado una gran cantidad de post que te permitirán alcanzar el éxito en el mundo del SEO. ¡Es momento de marcar tendencia en el mundo del Internet!

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