SEM el marketing de buscadores

SEM el marketing de buscadores

¿Qué es SEM? Conoce todo sobre SEM el marketing de buscadores

El marketing digital ha transformado de forma significativa la manera en las que los negocios o corporaciones utilizan la tecnología para promoverse y posicionarse.

De hecho hoy en día quien no adecúa su presencia digital está condenado a quedar relegado en detrimento de los competidores.

Usar estrategias SEM se ha convertido en el camino más efectivo para el logro de los planes así como las metas de negocio. A través del SEM es posible asegurar casi a los 100% resultados positivos en cuanto a tasas de conversión. ¿Pero qué es SEM?

El SEM o Search Engine Marketing es a grandes rasgos una de las herramientas más implementadas en el mundo actual. Es una forma de marketing que involucra la promoción de páginas web incrementando la visibilidad en las páginas de resultado de los buscadores.

Te estarás preguntando. ¿Cómo funciona SEM? Es una estrategia que se basa en el principio de funcionamiento del SEO… Pero además recurre a los links patrocinados y otras herramientas.

Dependiendo del contexto SEM puede ser el motor para lograr un mejor ranking en los resultados de los buscadores.

¿Más puntos a favor del SEM? Es una de las formas más efectivas y eficientes de hacer crecer tu negocio en un mercado cada vez más competitivo.

Con millones y millones de empresas en el mercado que compiten por los mismos clientes es la forma más eficaz de establecer además promover tu marca así como hacer crecer tu negocio en línea. ¡No esperes más y sigue leyendo de esta prometedora herramienta!

Para qué sirve el Search Engine Marketing (SEM)

En términos generales la función relevante del SEM es ganar tráfico en la página web mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda más populares.

El SEM influye en el poder de los motores de búsqueda como Google para llegar a los clientes potenciales en el momento y lugar perfectos. Esto a través del SEO y el pago por clic (PPC).

Si has oído hablar de la publicidad de pago por clic esto puede sonarte familiar porque PPC es lo mismo que SEM. De hecho también se lo conoce por muchas terminologías: Como anuncios de búsqueda pagados y publicidad pagada.

Entonces, el SEM hace referencia a los anuncios que se muestran en los buscadores a cambios de pagar una cantidad de dinero baja.

Lo más común es que los enlaces patrocinados aparezcan en la parte superior y a la derecha de aquellos resultados no pagados.

Diferencia entre SEO y SEM

Ahora que sabes para qué sirve SEM es el momento de que conozcas la diferencia con el SEO. Así pues el SEM es un término más amplio pero las dos estrategias son complementarias.

La principal diferencia es que el SEO busca lograr resultados más orgánicos… Mientras que el Search Engine Marketing se basa en consolidar excelentes resultados en el tráfico web pero empleando campañas de pago por clic.

Entonces. ¿Cómo se logra la visibilidad con SEO y SEM?

  • Con SEO la visibilidad de tu web depende de si eres relevante o interesante para los usuarios.
  • Mientras que con el SEM pagarás para que tu página web se posicione en las primeras opciones.

Dicho de otra forma: La UX condiciona el SEO mientras que el SEM solo depende de tu capital… aunque el éxito también estará supeditado al diseño de una campaña prometedora.

En cuanto a resultados los del SEO se ven a largo plazo mientras que con Search Engine Marketing son inmediatos una vez que hagas tu inversión.

Tipos de SEM

En relación a los tipos de SEM es preciso destacar que existen dos variantes fundamentales. Todas destinadas a ayudarte a obtener una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.

A continuación te hablamos sobre esas modalidades de SEM:

  • SEM en los resultados de búsqueda: Es el anuncio SEM más popular porque se identifica en las primeras páginas de SERP.
  • SEM en la Red de Display: Otro anuncio útil para que los usuarios visualicen tu marca personal. Esta se hace a través de banners y rich media.
  • SEM en aplicaciones móviles: Se hace a través de aplicaciones (la mayoría gratuita).
  • SEM en Youtube: El SEM también puede ser aplicado en la plataforma de vídeo. Existen muchas opciones para hacer anuncios cada uno de ellas son parte del SEM.

Ventajas de una estrategia SEM

Luego de haber analizado la finalidad de la estrategia SEM es importante que sepas cuales son los beneficios que te ofrece para tu página web. ¡Continúa leyendo!

  • Capta la atención: Las investigaciones muestran que el 90% de las personas que investigan en línea saben lo que buscan… De lo contrario no habrían utilizado determinada palabra clave. Esto significa que gracias al SEM se muestra tu contenido frente a un público comprometido que está buscando ofertas como la tuya. ¡Las conversiones están aseguradas!
  • Es fácil y rápido de implementar: Configurar una campaña SEM es rápido y fácil. Los cambios se pueden realizar de forma ad-hoc por lo que puedes adaptar el contenido así como las palabras clave en función del comportamiento de tu audiencia.
  • Es medible: Permite el seguimiento del posicionamiento SEM para que puedas optimizar tu combinación de palabras clave así como la inversión que estás haciendo.
  • Ayuda a aumentar el conocimiento de tu marca: Cuanto más alto sea el ranking de tu producto o servicio en los motores de búsqueda es más probable que los consumidores visiten tu página web y la prefieran o incluso recomienden sus ofertas. ¡Para ello es necesaria una buena campaña SEM!

Desventajas de una estrategia SEM

Hasta este punto la publicidad SEM se consolida como una parte esencial del plan de marketing de tu página web. Te dará una clasificación más alta en los motores de búsqueda mejorando así tu visibilidad así como conduciendo a una mejor conversión y ventas.

Sin embargo es importante que consideres algunos de las desventajas que trae consigo el marketing de buscadores:

  • Llega a una audiencia limitada: El SEM te lleva a utilizar combinaciones de Keywords muy específicas y a escoger segmentos de audiencia.
  • Esfuerzo requerido: No es tan simple como crear una página web al llenarlo de palabras y sentarse a esperar que suceda la magia. Necesita supervisión y actualizaciones a veces a diario. Esto es para garantizar que su clasificación se mantenga alta en todo momento.
  • Prácticas poco éticas: Existe un código de conducta estricto cuando se trata de SEM y no seguirlo puede hacer que tu página web sea degradada en el ranking de los motores de búsqueda o incluido en la lista negra. Esto puede dañar la reputación de tu empresa de formas inimaginables. No debes basar todo tu posicionamiento histórico en el SEM.

Por lo tanto una estrategia SEM como cualquier otro plan de marketing tiene dos caras de la moneda. ¡Intenta sacarle el mayor provecho!

Cómo desarrollar una estrategia seo para una campaña de marketing

¡Presta mucha atención! El marketing de buscadores requiere una planificación sostenida y una producción bien organizada. Si implementas el SEM centrándote en palabras claves generales te perderás sus funcionalidades.

A continuación, algunas recomendaciones para implementarla de forma efectiva:

Elige tus palabras claves

Algunas palabras claves pueden generar mejores conversiones que otras y existen grandes diferencias en el coste por clic (CPC) al elegir palabras clave más competitivas. Por eso debes decidir la combinación de palabras clave adecuada para generar tráfico y conversiones.

Cabe destacar que las palabras clave son frases que describen tu producto o servicio para ayudar a determinar cuándo y dónde se mostrará tu anuncio en los resultados de los motores de búsqueda.

Puedes usar palabras clave específicas para concentrarte en los clientes que están interesados ​​en un producto o servicio en particular. Por lo tanto, es importante que comprendas qué tipos de palabras clave te funcionan y cuáles no.

Explora tus opciones: Prueba tus palabras clave… Define tus listas y crea alternativas. Cuanto más orientadas y específicas sean tus Keywords más tráfico de calidad podrás obtener de tus anuncios de búsqueda.

Crea tu campaña SEM: Bing ADS o Google ADS

Algunas de las mejores plataformas para irrumpir en el mundo SEM son Bing ADS o Google ADS… ¡Incluso éstas funcionan mejor juntas!

Sin duda Google tiene la mayor parte del mercado de búsquedas pero la publicidad de Bing no debe olvidarse. A continuación los beneficios de cada una de ellas:

Google Ads se compone de dos redes publicitarias. En primer lugar la red de búsqueda donde los anunciantes crean anuncios de texto para que aparezcan en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

En segundo lugar la Red de Display donde los anunciantes crean anuncios gráficos para que aparezcan en una gran cantidad de webs en Internet. ¡Estrategias muy importantes en tu campaña de Marketing!

Por su parte Bing que es propiedad de Microsoft tiene tres motores de búsqueda: Bing, Yahoo y AOL. Por lo que cuando anuncias en una plataforma tu anuncio se verá en las tres.

Esto abre campañas a los buscadores en todas las páginas propiedad de Bing, Yahoo y AOL así como en varias webs asociadas. ¡Magnifico!

En resumen, Google AdWords puede ser más importante para tus anuncios digitales pero Bing es perfecto para complementar su estrategia de PPC y llenar cualquier vacío en su presencia en línea.

Con Bing Ads que acompaña a sus campañas de AdWords podrás expandir el alcance a territorios nuevos y únicos.

Y aunque Google tiene más volumen de búsqueda Bing cuenta con un posicionamiento más alto además de menos competencia en las ofertas y en general un coste por clic más bajo… De esa manera tu SEM podrá ser un poco más rentable.

Define el destino geográfico

Con las estrategias de marketing de búsqueda puedes organizar las búsquedas de tu web enfocándose en un rango de acción específico.

Esto quiere decir solo para los países o ciudades donde te quieres mostrar. Los parámetros que siguen son la distancia y la ubicación del usuario. ¡Precisión asegurada!

Analiza el presupuesto

¿Cuánto quieres gastar en tu campaña web? ¿Cuánto puedes gastar en tu campaña web? Estas son las dos preguntas principales que debes hacerte al pensar en una estrategia de este tipo.

Es importante que definas un presupuesto diario para las PPC a fin de asegurar que Google o Bing no dejen de mostrar tus anuncios.

Mide tus resultados

Es fundamental que analices los resultados de tu estrategia de marketing de buscadores. Para ello podrás utilizar diferentes métricas como la tasa de conversiones.

También podrás conectar tu cuenta de AdWords e importar varias otras métricas. ¡La trazabilidad es clave!

Combina tu estrategia SEM y SEO

Tanto el SEO como el SEM dependen en gran medida de las palabras clave para dirigir el tráfico a tu página web.

La esencia de las técnicas de marketing es el flujo de tráfico dado a que los usuarios utilizarán los diversos motores de búsqueda existentes para buscar contenido. Lo podrás encontrar por la vía orgánica o a través de pagos por clic.

La mayoría de las personas buscarán en línea antes de comprar algo por lo que tener una fuerte presencia en las búsquedas es crucial y usar una combinación estratégica de ambos puede aumentar tu visibilidad a largo plazo.

¿Te ha quedado claro todo lo que puede ofrecerte el SEM? Su fin es promover y aumentar tu visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Recuerda que una web de calidad puede tardar hasta un año en escalar en la clasificación. Y su capacidad para hacerlo depende de las estrategias SEM aplicadas.

Ten en cuenta que es excelente para el reconocimiento de marca porque significa que estarás en la parte superior de la lista cada vez que alguien realice una búsqueda. También será una excelente manera de atraer tráfico dirigido a tu página web.

Y debido a que tiene que ver con anuncios pagados podrás monitorear el tráfico en ellos para luego crear campañas basadas en esta información.

¡Encamínate a la excelencia con el uso de esta herramienta! Verás grandes resultados en tu página web.

Gracias por llegar hasta aquí: ¡Queremos saber qué opinas! Déjanos tu aporte en la caja de comentarios… Estaremos contentos de leerte.

Compártelo con tus amigos y revisa todo el contenido que tenemos para ti.

SEO SEM PUBLICIDAD CREATIVA

BÉBETE LA PÓCIMA del ADIVINO

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.