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Storytelling

¿Qué es el Storytelling? Aprende a contar tu historia para lograr ventas

Para responder a la pregunta de qué es Storytelling lo más conveniente es comenzar por desglosar el término: Está conformado por la palabra “Story” que se traduce al castellano como “Historia” y “Telling” que vendría siendo “Contar”.

Partiendo de ese punto el Storytelling hace referencia a la habilidad para contar historias. Pero… ¿Qué tiene que ver todo esto con marketing?

Te sorprenderás pero el Storytelling en marketing es una técnica muy utilizada para narrar ciertos cuentos que dan fuerza a un contenido. Debes recurrir a personajes o conflictos específicos para hablar sobre algo.

Si quieres saber cómo hacer Storytelling continúa leyendo. ¡Te lo explicamos todo!

¿Para qué sirve el Storytelling en marketing digital?

Muchos consideran al Storytelling ejemplo de cómo abordar temáticas desgastadas de una forma auténtica y capaz de calar en la mente de las personas. El Storytelling siempre será una buena herramienta para evocar sensaciones. También es posible crear una audiencia fiel alrededor del Storytelling de tu marca: Muchos pueden sentirse cautivados por la forma tan particular que utilizas para hablar de tus productos o servicios… Lo mismo ocurre con las páginas web: Si el Storytelling es bueno el tráfico estará asegurado.

Tipos de storytelling

El storytelling tradicional puede comprender numerosas variantes: Desde historias de ficción hasta viajes personales… Pero ese no es el caso. Cuando se aplica el storytelling al marketing las posibilidades son un poco más limitadas. A continuación te las presentamos:
  • Historia: Es quizás la perspectiva más tradicionalista. Incluye tanto personajes como un contexto en el cual transcurre la narrativa. Pero recuerda que la historia tiene como objetivo edificar alguna de las características de tu producto.
  • Pieza de contenido: Es una versión más resumida de Storytelling porque sólo se utiliza para dar un ejemplo sobre algo. Si quieres destacar alguna de las cualidades de tu producto. ¡Esta es la opción que debes tomar!
  • Historia dentro de otra estructura: Este es el caso de aquellos artículos informativos donde de forma repentina comienza una historia con el fin de darle relevancia a algo. Esta suele ser la alternativa más utilizada en el marketing.

Beneficios del Storytelling

Si logras idear un Storytelling capaz de identificar a tu público objetivo obtendrás muchos beneficios. Las historias suelen generar empatía además sorprenderás al público porque siendo realistas el Storytelling es poco frecuente. Además es una forma distinta y muy seductora de hacer marketing. ¡Atrévete y marca la diferencia!

¿Cómo hacer un buen Storytelling?

Si quieres que el Storytelling de tu marca sea efectivo debes encargarte de desarrollar y combinar de forma armoniosa los siguientes elementos:

La historia

Debes asegurarte de que la idea que deseas transmitir tenga fuerza… Pero a su vez es importante que prestes atención a la forma de contarlo: Es necesaria una buena secuencia así como un hilo narrativo progresivo.

Cuando la historia tiene vacíos argumentales desconectará a los lectores. Cuídate de eso y tómate el tiempo suficiente para darle consistencia.

Una buena historia con una narración precisa te llevará al éxito… Pero si la forma en cómo lo cuentas es deficiente puede perder su efecto.

Los personajes

Debes crear personajes que sean simpáticos y cuyas características representen al público objetivo. El personaje principal es la representación idealizada de tus clientes potenciales.

Pero más allá de eso debes crear una jerarquía porque tu protagonista no podrá estar sólo (salvo contadas excepciones). Deberá estar acompañado por secundarios que cumplan alguna función. ¡Nada de introducir personajes de relleno!

La emoción

Este es un elemento que va de la mano con la forma de contar la historia. Debes llevar a los lectores a través de un viaje en el cual el conflicto parece infranqueable hasta el momento en que surja la solución adecuada.

Pero no te excedas: En el Storytelling aplicado al marketing lo mejor es llevar a los lectores desde un punto A hasta un punto B sin grandes alardes… Un par de emociones serán suficientes para dar a entender tu mensaje.

La inspiración

Tu personaje principal debe tener una motivación para atravesar su camino. Lo mejor será que la inspiración de tu protagonista coincida con la del producto que quieres anunciar.

Si el personaje tiene un problema práctico… La solución debe relacionarse con lo que ofreces.

El conflicto final

Es el reto al cual estará enfrentado tu personaje principal. Debe alinearse con las necesidades de tu público objetivo.

Al final de la historia es preciso que tanto el protagonista sea capaz de solucionar ese conflicto final a través de un final feliz. Esto se debe a que en marketing se quieren evocar sensaciones positivas… Un final trágico o frustrante impactaría de forma negativa sobre tus objetivos comerciales.

Ejemplos de Storytelling

  • Google Fitness: Centra su estrategia de marketing en historias de éxito de personas que han logrado transformar su cuerpo y salud gracias a sus servicios. ¡Empatía al 100%!
  • Nike: Es uno de los ejemplos más claros del mercado. Centran su Storytelling en la vida de personas importantes del mundo del deporte a través de historias de superación… Desde Michael Jordan hasta Cristiano Ronaldo. Todo ello va en línea con su eslogan “Just do it”.
  • GoPro: Todo su posicionamiento lo han logrado gracias a su capacidad de contar historias a través de sus redes sociales y demás medios digitales. Publican pequeños relatos de personas que gracias a sus productos han logrado capturar en fotografías sus momentos más importantes.
  • Starbucks: Es uno de los ejemplos más representativos. Desde su directiva se dieron cuenta de que las personas se reúnen a tomar café para intercambiar historias… Por ese motivo adecuaron la experiencia de usuario a esa narrativa. Ese es el motivo por el cual habrás leído antes que “Starbucks no vende café sino momentos”.
¡Sin duda alguna el Storytelling es una estrategia que ha llegado para quedarse! Si te gustó este contenido te invitamos a que lo compartas con tus amigos. Pero ahora es tu momento de opinar: ¿Qué otros ejemplos de Storytelling conoces? Estaremos atentos a tu respuesta. ¡Gracias por leer!

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