Experiencia de usuario - UX

Experiencia de usuario UX

¿Qué es la experiencia de usuario UX? Conceptos claves

A primera vista al escuchar hablar sobre la experiencia del usuario UX es posible que no sepas de qué se trata… Pero te sorprenderás al saber su significado. ¡Es un concepto que seguro conoces!

¿Qué es UX? Es una abreviación un poco particular de “User Experience” o lo que en castellano vendría siendo Experiencia de Usuario

Dentro del mundo del marketing digital incluso se llega a hablar de diseño UX para hacer referencia al diseño de experiencia de usuario. ¡Así que es mejor que te familiarices con esta denominación!

La experiencia de usuario UX es la forma como tus clientes perciben lo que les ofreces.

Es un factor de gran relevancia en el mundo del marketing tanto digital como presencial porque después de todo son los usuarios quienes mueven el mercado.

En el caso de las tiendas físicas se puede hacer referencia a la capacidad de los productos de cumplir sus funciones… O de brindar el servicio prometido. Pero dentro del ámbito de los recursos digitales: Una página web o aplicación tendrá una buena experiencia de usuario UX si aporta algo a su público objetivo y es fácil de utilizar.

Puede parecer sencillo pero nada más alejado de la realidad: No se logra una experiencia de usuario UX positiva de forma improvisada… Por eso a continuación te traemos todo lo que tienes que saber para que tus usuarios sean los más satisfechos. ¡Comenzamos!

¿Por qué es importante para tu empresa?

La importancia de la experiencia de usuario UX es fácil de entender. Antes existía un enfoque en el que se consideraba que toda actividad comercial debería orientarse a obtener ingresos. Por eso se buscaban diferentes caminos para encarecer los productos y aprovecharse de los compradores.

Pero con el paso del tiempo los especialistas en mercadeo han convenido que se obtienen resultados mucho más rentables al priorizar a las personas: Se genera un sentido de fidelización y se entablan relaciones a largo plazo.

La UX busca eso: Centrar los resultados finales de un producto a la satisfacción del usuario… ¡Por eso es importante!

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario UX?

La metodología adecuada para obtener la mejor experiencia de usuario UX debe estar conformada por dos aspectos: Arquitectura e interactividad.

  • Arquitectura de la información (AI): Debes estudiar cómo estructurar y luego presentar el contenido de tu página web. En este punto es conveniente que cada información pueda funcionar bien de forma independiente pero que forme parte de un todo… Cada contenido debe seguir una misma línea que responda a una macro planificación. De esa manera los usuarios podrán encontrar en un mismo lugar todo lo que necesitan para especializarse en un tema específico.
  • Diseño de Interacción (IxD): La experiencia de usuario UX estará garantizada siempre que el diseño web fomenta ciertas acciones a las personas. Por ejemplo: Instagram está pensado para que dejes tus Likes… De eso se trata este punto. Debes identificar lo que quieres que tus usuarios hagan en tu página web y orientar el diseño para empujarlos a hacerlo. Un buen diseño es capaz de lograr ese condicionamiento de forma intuitiva y armoniosa.

Etapas para el diseño de usuario UX

Para muchos lograr una buena experiencia de usuario UX puede ser un verdadero dolor de cabeza porque no es sencillo determinar las necesidades a satisfacer.

Para que eso sea posible tu equipo de desarrollo debe seguir… A continuación te las presentamos:

  • Investigación: Debes poner la lupa en las necesidades de tus usuarios para reconocer que es lo que quieren encontrar en tu web. Puedes aplicar diferentes técnicas como encuestas a partir de formularios. También puedes recurrir a la Second Party Data y Third Party Data.
  • Organización: Una vez que ya tengas la información suficiente es momento de analizarla y transformarla en el resultado esperado. Planifica tu página web atendiendo a las necesidades que detectaste. ¡Toma partido de tu investigación!
  • Diseño: Llegado este punto ya habrás trazado un plan en función de lo que quieren tus usuarios. Es momento de que materialicen los resultados a través de tu página web. ¡Hazlo real! Debes cuidar la estructura del producto así como su funcionamiento.
  • Prueba: ¡Ya estás a punto de terminar! Tan solo debes comprobar que la página web cumpla con las expectativas trazadas a través de una serie de pruebas de funcionalidad. También puedes presentarla a un número controlado de personas para conocer sus impresiones… Si tiene una buena receptividad es momento de publicarla.

Técnicas para un diseño UX

Durante la investigación puedes emplear técnicas centradas en la recolección de información. Algunos buenos ejemplos podrían ser la entrevista o la observación. También puedes revisar otras páginas web que te sirvan de inspiración o consultar a expertos en el área.

Una vez que conozcas las exigencias de los usuarios es momento de determinar cómo solucionarlas. Para ello puedes recurrir a técnicas como el brainstorming o los focus group.

Al momento de dar inicio al diseño debes recurrir al análisis secuencial junto a la tabulación de contenidos para garantizar la AI. ¡Uno de los aspectos más críticos para la experiencia de usuario UX!

Por último debes someter la página web finalizada a pruebas con usuarios y evaluaciones heurísticas a fin de detectar que se puede corregir. Recuerda que para que la UX sea 100% positiva debe evitarse cualquier tipo de bug.

¿Cuáles son las herramientas que debe tener un diseñador UX?

En el mundo del Internet las oportunidades son infinitas. Pero si deseas asegurar una experiencia de usuario UX positiva deberás revisar estas aplicaciones:

  • Para el mapeo de contenidos: CMapTools o PowerMapper.
  • Para la presentación de contenidos: Microsoft Visio o SmartDraw.
  • Editores HTML: Adobe Dreamweaver e incluso Microsoft Powerpoint.

Ahora que ya sabes todo esto. ¡Es momento de que ofrezcas tú también una óptima experiencia de usuario UX a tus visitantes!

Esperamos que aproveches esta información para lograrlo. ¿Te gustó este artículo? Si es así no dudes en compartirlo con tus amigos. Pero ahora es tu turno de sumarte a la conversación: ¿Qué aspectos crees que deben ser indispensables para una buena UX?

También recuerda que puedes revisar nuestro contenido donde te ofrecemos mucha más información sobre este y otros temas relacionados. ¡Gracias por leer!

SEO SEM PUBLICIDAD CREATIVA

BÉBETE LA PÓCIMA del ADIVINO

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.