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Identidad visual / Branding

¿Qué es la identidad visual corporativa?

La identidad corporativa incluye todos los aspectos visuales y elementos de diseño en una corporación, aunque el diseño de logo se rige bajo a la identidad corporativa el término va más allá del icono visual, acoplando todo desde los beneficios de las redes sociales, banners y uniforme del staff.

  • ¿Por qué es importante este concepto? Debido a que si se aplica de manera consistente puede ayudar a crear una marca que es reconocible de inmediato y recordada por la audiencia. Asegurando que un look y sensación consistente en todos los puntos de comunicación puede poner a tu corporación en la mejor posición posible para influenciar como su marca es interpretada por los consumidores.

Manual de identidad corporativa (MIC).

Un manual de identidad corporativa define cómo la marca, la imagen y los mensajes de tu empresa, se entregan al público y en particular a sus audiencias clave. Pero antes de responder a la pregunta candente de cuál es la página más importante de su manual de identidad corporativa, se debe profundizar un poco más.

No es lo mismo identidad corporativa que imagen corporativa. La imagen corporativa es la percepción de la empresa por parte de sus diversas audiencias, es decir cómo se ve a personas externas como la comunidad financiera o consumidores potenciales. La identidad corporativa es lo que la corporación elige usar para dar forma a esas percepciones.

Un manual de identidad corporativa es un conjunto de instrucciones sobre cómo presentar cosas como logotipos y cómo describir la empresa con precisión.

El manual de identidad corporativa es la herramienta fundamental para ello. Posiciona a la empresa, no importa cuán grande o pequeña sea. La importancia de una tipografía consistente, el uso del color, la ubicación del logo y demás no se puede dar por sentado. Todos estos se describen en el manual de identidad corporativa.

Los buenos manuales de identidad ayudan a los diseñadores y gerentes de comunicación a establecer una voz visual para la empresa que puede incluir bibliotecas de fotografías y estándares de imagen, así como plantillas de publicaciones profesionales. Estas pautas construyen una identidad corporativa más poderosa que a su vez influye en el público y en última instancia, en la imagen corporativa de la empresa.

Elementos que debe incluir un manual de identidad básico.

Los lineamientos de las mejores marcas de identidad constan de documentos extensos que expresen con exactitud como la marca puede ser usada en los medios, comunicaciones y más allá. Un manual de identidad corporativa que valga la pena leer tiene que contar con elementos necesarios para crear una guía de principio a fin para crear una marca.

  • Esencia de la marca: Los lineamientos de la identidad de marca deberían empezar con una visión general de la marca, donde se deben explicar los valores, promesas, mensaje y objetivos de la marca.
  • Logo y lema: El logo de una marca es el símbolo tangible más importante para un negocio, por lo que se debe asegurar que todos entiendan con exactitud cómo se debe usar. Se debe ofrecer una representación tanto vertical como horizontal del logo corporativo al igual que el uso de logos con lemas de la empresa, si es que lo usan. El manual debería incluir también diseños para extensión de marca y especificar los tamaños que los logos pueden tener en su creación.
  • Paleta de colores: Se debe proveer de múltiples espectros de color para la paleta de colores de la marca, incluyendo colores primarios, secundarios y terciarios cómo mínimo. También se debe identificar como estos colores deben ser usados en el logo y en la comunicación de marca, proveyendo de equivalentes de los colores en RGB, HEX y CMYK para la paleta de colores.
  • Tipografía: Si la banda de un negocio está personalizada de alguna manera es importante identificar el tipo de fuente específica, incluir tamaño de la interfaz para las comunicaciones de marca. Además, especificar el tipo de fuente que se puede utilizar en cabecera o cuerpo de texto, tanto online como offline.
  • Posicionamiento, tamaño y espacio: Los lineamientos de la identidad de la marca también necesitan explicar donde se puede posicionar tú logo en ads, ítems promocionales, tarjetas de presentación, etc. De forma similar se debe incluir las instrucciones relacionadas con tamaños aceptables a la par de espacio que debería ser parte del logo u otros elementos de la marca en todo momento. 
  • Imágenes: Las fotos e imágenes usadas en los materiales para la marca y comunicaciones dicen mucho sobre la personalidad de la marca, buscando encajar con las expectativas del consumidor basados en la promesa de la marca. Por esto el manual de identidad de marca tiene que mostrar ejemplos de los tipos de imagen que se deben usar. Por ejemplo, se cuestiona si está bien utilizar caricaturas en materiales de marca o solo fotos de gente real.
  • Voz y estilo: La voz, tono y estilo del mensaje y el copyright de las comunicaciones de marca son críticas en el desarrollo de una marca. Para asegurar la consistencia se necesita incluir instrucciones relacionadas con voz y estilo. Si se tienen requerimientos específicos de estilo relacionados con una regla gramatical, uso de palabras, entre otras cosas, es importante incluirlas en el manual de marca.
  • Marca comercial y propiedad intelectual: Si un negocio es dueño de una marca comercial específica, la ley va a exigir que se use un estilo de palabras específico para la comunicación de la marca. Los requerimientos de este tipo se deben incluir en los lineamientos del manual.
  • Diseños y plantillas: Para hacer las cosas más fáciles y lo más a prueba de errores posible, es una buena idea la inclusión de plantillas para usos comunes del logo y elementos comunes de la marca. Por ejemplo se pueden agregar plantillas con medidas y dimensiones específicas para todos los elementos de tus tarjetas de negocios, publicidad cooperativa, presentaciones, ítems promocionales, etc.

Ejemplo de aplicación: Se pueden incluir tantos ejemplos de aplicaciones de marca a través de los lineamientos de la marca de identidad, junto a varios ejemplos de un mal uso de los elementos de la marca. También se puede separar en sectores de ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer respecto a los usos de los elementos de branding.

Ventajas de una buena identidad corporativa.

La gestión de la identidad de la marca corporativa es un aspecto importante en cualquier organización. Su papel busca ampliar el entendimiento de este concepto en su efecto y uso estratégico en el mercado. Muchos estudios indican que las organizaciones deben prestar especial atención al manejo de la identidad de la marca corporativa, dada su influencia en el compromiso del empleado con la empresa.

El diseño de la marca e identidad es una importante y efectiva herramienta estratégica que es fuente de muchas ventajas competitivas sostenibles, proveyendo múltiples beneficios a las organizaciones. Su gestión, entendimiento y visión comprensiva de las diferentes dimensiones que necesitan ser manejadas en el interior y controladas por la organización, son esenciales debido a que la marca e identidad corporativa precede y representa la base de la imagen de marca.

Personalidad de una marca o identidad.

La personalidad de la marca es un conjunto de características humanas que se atribuyen a una marca. La personalidad de una marca es algo con lo que el consumidor puede relacionarse; una marca eficaz aumenta el valor de su marca al tener un conjunto consistente de rasgos que disfruta un segmento de consumidores específico. Esta personalidad es un valor agregado cualitativo que una marca gana además de sus beneficios funcionales.

La personalidad de marca es un marco que ayuda a una empresa u organización a dar forma a la forma en que las personas se sienten acerca de tu producto, servicio o misión. La personalidad de la marca de una empresa provoca una respuesta emocional en un segmento de consumidores específico, con la intención de incitar acciones positivas que beneficien a la empresa.

La personalidad de la marca de una empresa no debe confundirse con sus imágenes. Las imágenes de una empresa son una serie de activos creativos que comunican los beneficios tangibles de su marca. Por el contrario, la personalidad de marca de una empresa crea una asociación emocional en la mente de un grupo de consumidores ideal.

Es importante que una empresa defina con precisión la personalidad de su marca para que resuene con el consumidor correcto. Esto se debe a que la personalidad de la marca genera un aumento del valor de la marca y define la actitud de la marca en el mercado. 

También es el factor clave de cualquier campaña de marketing exitosa. Para elegir la personalidad de una marca, las empresas consideran los cinco tipos de personalidad y seleccionan el que la empresa desea transmitir. 

Diseño de marca que te identifica tu empresa.

Si se quiere que una empresa se eleve por encima de la competencia en el mercado, se requiere de algo más de un acercamiento estéril y frío. Para lograr que los clientes hablen sobre un producto o servicio en específico, se debe desarrollar una marca fuerte, cálida y memorable. Salir del molde para poder elevar el posicionamiento de la compañía conlleva riesgos, pero los beneficios superan dichos riesgos.

Se puede recurrir al humor para promocionar una marca, estableciendo una relación divertida e interactiva con los fanáticos de la marca por medio de una historia entretenida. El uso de términos serios puede ser útil para dar una mayor confianza en la marca, pero saturar el mensaje de palabras aburridas puede hacer que los clientes pierdan el interés en la marca. También se recomienda dar la misma atención a los medios online y offline en la estrategia de marca.

No es suficiente con solo tener un nombre que sea atrayente o que ya tenga una fuerte base de reconocimiento. Muchas empresas famosas se apoyan en el uso de imágenes memorables que trascienden los años y ya han creado una relación con sus productos, dentro del subconsciente, por ejemplo la manzana de Apple o los arcos amarillos de McDonald’s que, sin necesitar de publicidad agresiva o voceros constantes, ya transmiten lo que venden en el mercado.

Diseña una marca que te ayude a competir y que te diferencie.

Aunque haya múltiples exponente de empresas que sobresalen en un rubro específico en el mercado, no quiere decir que exista en monopolio en el mismo y que no se puedan crear marcas corporativas emergentes que puedan incluso llegar a una posición más alta en el mercado, gracias al empleo de una marca distinguida que mueve a los clientes a consumir sus productos y servicios y fomentar una relación de lealtad.

Lo primero que se debe hacer es identificar un punto de venta que sea único, y determinar así como la compañía puede innovar dentro de la industria. Determinar lo que la compañía ofrece puede ayudar a dictar qué tipo de mensaje va a transmitir la marca, creando una imagen clara para los consumidores, además determinar las diferencias de la marca con respecto a la competencia se va a convertir en una importante herramienta.

Se debe tener muy claro lo que la compañía hace bien de manera tanto comercial como industrial, con trabajos de pequeña a gran escala, remodelación y prácticas de construcción sustentable para garantizar el posicionamiento de la marca por encima de los competidores y ser el punto de preferencia para los clientes.

Diseña una imagen de marca y empresarial que te ayude a competir. No importa que tan novedoso y eficaz sea el producto o servicio que una marca corporativa quiera vender en el mercado, si tu marca no llama la atención o no sigue las estrategias correctas de identidad corporativa en el mercado, ese gran producto o servicio va a quedar condenado al olvido en los anaqueles. Los clientes se atraen por el mensaje y confianza que la marca provee para motivarlos a consumir cualquier tipo de producto o servicio.

Se debe entender con exactitud cuál es el objetivo y visión de la marca corporativa, al igual que el público objetivo, cómo promocionar para poder garantizar un alto posicionamiento en el mercado. Se debe crear una imagen llamativa y confiable que sea fácil de reconocer y asociar con los productos que se están promocionando.

¿A quién dirigimos nuestro diseño de marca?

El objetivo del diseño de marca es un grupo de clientes a quienes un negocio puede servir mejor que cualquier otra compañía en la competencia. No son un segmento a perseguir sino todo lo contrario, es el centro de todo el segmento, por lo cual es un buen punto de inicio para una población mucho mayor de consumidores que comparten muchos de sus atributos y hacen decisiones de compra similares.

El sueño de toda marca es descubrir un gran segmento de clientela sin explotar y desarrollar una oferta muy tentadora para captar su interés, pero las estrategias de segmentación tienden a fallar porque los negocios lanzan la red de manera muy amplia e intentan captar un grupo enorme y desigual de clientes. La consecuencia de esto es que al tratar de satisfacer a tantos clientes desiguales se termina satisfaciendo a muy pocos.

Proceso del diseño de nuestra identidad.

El objetivo del diseño de marca es un grupo de clientes a quienes un negocio puede servir mejor que cualquier otra compañía en la competencia. No son un segmento a perseguir sino todo lo contrario, es el centro de todo el segmento, por lo cual es un buen punto de inicio para una población mucho mayor de consumidores que comparten muchos de sus atributos y hacen decisiones de compra similares.

El sueño de toda marca es descubrir un gran segmento de clientela sin explotar y desarrollar una oferta muy tentadora para captar su interés, pero las estrategias de segmentación tienden a fallar porque los negocios lanzan la red de manera muy amplia e intentan captar un grupo enorme y desigual de clientes. La consecuencia de esto es que al tratar de satisfacer a tantos clientes desiguales se termina satisfaciendo a muy pocos.

Identidad visual de The Umbrella Corporate

Os presentamos cómo trabajamos nuestra propia identidad visual.

Aquí tenéis el dossier completo, que os iremos explicando a continuación.21BrandScope

Realizamos un conocido ejercicio de Bran Scope, como creíamos que nuestros clientes nos veían antes, como Informatix.MarcasReferencia 1

Lo que nos dio un pequeño punto de partida de marcas y logos que podíamos tomar como referencias.

PersonificacionMarca

Luego hicimos un ejercicio de personificación de la marca. Y el resultado que se nos venía a la cabeza, fue este:

logosmarca

Analizamos la situación de la marca y nombre “The Umbrella Corporate”, con el cual intentamos dar un nombre que ofreciera ese paraguas al resto de marcas. Pero nos encontramos con… muchas marcas y logos con un paraguas.

marcas paraguas

Y nos pusimos a desarrollar nuestra identidad. Nos basamos en el concepto del paraguas, pero a través de un proceso de sintetización del símbolo.

paraguas

construccion simbolo

Y básicamente así llegamos a nuestra imagen de marca, en The Umbrella Corporate y que nos servía para todos los servicios que ofrecíamos en ese momento, y poder englobar futuros proyectos que tuviéramos dentro de nuestro paraguas.

UmbrellaCorporate

Si no lo habéis hecho, descargaros la presentación de marca, para ver el resto de contenido.

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