20 ventajas y desventajas de las redes sociales en el 2021

En el mundo actual en el que el Internet se ha apoderado de todo es normal que las empresas migren sus estrategias comerciales a plataformas digitales. ¡Y por supuesto las redes sociales no son la excepción!

Sin embargo, en ocasiones pueden presentarse ciertos inconvenientes pues las redes sociales tienen puntos a favor y en contra. Depende de tu comprensión de esas fortalezas y debilidades tu experiencia pasará de ser un camino minado a un campo rodeado de rosas.

Pero este tipo de análisis es más difícil de lo que parece pues las ventajas de Facebook son muy diferentes a las ventajas de LinkedIn que se dirige a un público más profesional. Y a su vez ambas difieren de las ventajas de YouTube o las ventajas de Twitter. ¡Solo deberás incursionar en esas redes que se adaptan a tu negocio!

Del mismo modo existen casos en los que es posible entablar similitudes. Por ejemplo, las ventajas de Instagram en cierta medida son parecidas a las ventajas de Pinterest pues ambas se basan en el uso de recursos gráficos y una buena segmentación.

¿Quieres tener una visión más clara de las ventajas y desventajas de las redes sociales? Entonces continúa leyendo que a continuación las explicamos para ti…

¿Por qué son tan importantes las redes sociales para tu proyecto?

El interés de las empresas en las redes sociales no es infundado. Se estima que día a día alrededor de 3.5 billones de personas en todo el mundo utilizan este tipo de plataformas. ¡Una barbaridad!

Y eso se traduce en oportunidades que las empresas deben aprovechar para mostrarse ante su público objetivo y así obtener beneficios económicos. 

Aunque para que eso sea posible es necesario entablar una planificación que considere los pro y contras de las redes sociales. De esa forma se seleccionarán aquellas en las que la imagen de la marca pueda potenciarse y las personas puedan mostrar su interés.

¿Qué es Social Media Marketing?

El Social Media Marketing o SEM es la aplicación de métodos que exigen una inversión para acelerar los resultados de tus redes sociales. ¿Cómo es eso posible? A través de anuncios pagos teledirigidos que irán a la pantalla de cierta porción de usuarios… Aquellos a los que consideres de interés de acuerdo a tu propio estudio de segmentación.

El SEM se lleva a cabo a través de servicios de Social Ads. Cada red social tiene su propia plataforma de este tipo… Las más populares son Facebook Ads y Google Ads. ¡Pero todas y cada una de ellas tiene sus propias ventajas así como perjuicios!

¿Cuáles son las redes sociales más importantes del momento?

A continuación te presentamos un ranking de las redes sociales más importantes del mundo tomando como referencia un criterio a prueba de balas: Los millones de usuarios activos que registran cada una de ellas…

  1. Facebook: 2.400.
  2. YouTube: 2.000. 
  3. Instagram: 1.000. 
  4. TikTok: 800. 
  5. Twitter: 740. 
  6. LinkedIn: 660. 
  7. Pinterest: 400. 

¿Te ha sorprendido alguna de ellas? Pues esas son las redes sociales por las cuales tu negocio debería apostar para ganar popularidad en Internet.

¿Cuáles son todas las ventajas y desventajas de las redes sociales?

A continuación te presentamos lo que tanto esperabas: Las ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas. De esa forma podrás responder por ti mismo/a la pregunta del gran botón: ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de las redes sociales? 

A continuación te los presentamos…

1-5 ventajas y desventajas de las redes sociales

Comencemos por los aspectos negativos de las redes sociales… Notarás que más que debilidades son atenuantes que debes tener en cuenta pero que no impedirán tu éxito en las redes:

  1. Cada red social tiene sus propias políticas de uso. ¡Intenta no violar ninguna de ellas!
  2. La competencia es extrema así que no te puedes dormir en los laureles. 
  3. Cuando tengas relativa popularidad es posible que terceros quieran suplantar tu identidad para aprovecharse del nicho de mercado que alcanzaste.
  4. Las políticas de privacidad suelen ser muy estrictas y las sanciones severas.
  5. En las redes sociales todos son rastreables. Es posible que tus competidores puedan vigilar tus movimientos así que ten cuidado.

6-10 ventajas y desventajas de las redes sociales

  1. En las redes sociales también cohabitan personas inescrupulosas así que ten cuidado con las estafas. ¡Revisa bien con quién estás interactuando!
  2. Muchas personas han satanizado a las redes sociales por la poca calidad de contenido o la desconfianza de algunas fuentes. ¡No caigas en eso!
  3. Tus competidores pueden entablar campañas para desprestigiar a través de comentarios o interacciones negativas.
  4. Los resultados en término de popularidad pueden tardar un poco.
  5. En ocasiones deberás potenciar tu presencia en redes sociales a través de métodos no orgánicos que requieren invertir.

11-15 ventajas y desventajas de las redes sociales

Una vez repasado esos puntos menos favorables es momento de hablar ahora de los beneficios de las redes sociales. ¡Que son muchos! Lee con atención:

  1. Tendrás una visibilidad mucho más amplia. Permiten informar sobre eventos relacionados con la marca. Tales como el lanzamiento de nuevos productos o actualizaciones. 
  2. La comunicación con los clientes es cercana e instantánea. Podrás conocer lo que las personas opinan de tu marca o de tus decisiones comerciales.
  3. Te ofrecen posibilidades de contactar clientes alrededor del mundo.
  4. Puedes buscar colaboradores para tu negocio sin importar las barreras geográficas.
  5. Las redes sociales ofrecen muchas facilidades al momento de compartir contenidos. Por eso si tu página comercial es de interés general tu popularidad crecerá como una bola de nieve.

16-20 ventajas y desventajas de las redes sociales

  1. Podrás redirigir el tráfico de tus redes sociales hasta tu página web. Incluso de vez en cuando puedes hacer estudios de mercado al entrar en las redes sociales de tus competidores. Eso te servirá para tomar tus propias decisiones.
  2. Puedes prestar servicios de atención al cliente a través de ellas. También es posible educar a los clientes sobre alguna de las prestaciones de tus productos o servicios.
  3. Si aplicas una buena estrategia SEM las personas se enamorarán de tu marca. ¡Fidelización!
  4. Cuando tus contenidos sean de calidad ganarás notoriedad e interacciones.
  5. Los resultados de una campaña SEM son medibles a través de métricas basadas en la cantidad de likes, interacciones o comentarios.

¡Y estas son todas las ventajas y desventajas de las redes sociales que debes conocer!

Esperamos que sepas aprovechar los beneficios del uso de las redes sociales para potenciar la estrategia comercial y de marketing de tu negocio. ¡Para así obtener más ventas! Todo eso al mismo tiempo que esquivas los aspectos negativos de las redes sociales que te presentamos.

¿Te gustó este contenido? Entonces compártelo con tus amigos para que también puedan diferenciar los pros y contras de las redes sociales en el mundo empresarial.

Y antes de irte déjanos tu comentario al respecto: ¿Qué otros beneficios de las redes sociales has aprovechado para potenciar tu negocio? Nos encantará leer tus aportes. 

Recuerda visitar todo el contenido que tenemos para ti en nuestra web. Te presentamos todo lo que tienes que saber para optimizar el uso de las redes sociales para el marketing digital de tu negocio. ¡No te lo puedes perder!

Deja un comentario

SEO SEM PUBLICIDAD CREATIVA

BÉBETE LA PÓCIMA del ADIVINO

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.