Paletas de colores para páginas web: Aprende a escoger tu color correcto

Quizás puedas pensar que elegir los colores para tus páginas web se trata de una decisión aleatoria sin mucha importancia. ¡Pero nada más alejado de la realidad!

Un error en cuanto a los colores para páginas web puede incluso afectar de forma irremediable la experiencia de usuario.

¿No quieres que eso suceda cierto? De hecho querrás todo lo contrario: Lograr la armonía perfecta que lleve a tu página web a un nuevo nivel. Y es que incluso los colores son capaces de transmitir emociones. ¡Debes aprovecharte de ello!

Continúa leyendo para saberlo todo sobre los mejores colores para páginas web. ¡Comenzamos!

Importancia de la psicología de los colores en tu página web

Tal como te mencionamos los colores son capaces de evocar muchas emociones entre todo tipo de personas. Por ejemplo, el color rojo inspira sentimientos relacionados con la pasión mientras que el negro quizás inspira misterio. ¡De eso se trata!

Y aunque no lo creas eso sucede con todos y cada uno de los colores que conforman la escala cromática… Algunos tienen más impactos que otros y también ciertas personas son más susceptibles en comparación con otras. Pero siempre está presente el factor condicionante de los colores para páginas web.

¿Cómo escoger el color correcto?

Una vez que eres consciente de la importancia de los colores al momento de darle un nuevo aire a tu web o crear una nueva debes contemplar varios factores. 

Pues se trata de una decisión que tendrá una gran influencia sobre todo lo relacionado con tu marca. Entonces… ¿Cómo saber cuáles colores para páginas web debes escoger? Considera las siguientes claves:

  • Branding: Como no puede ser de otra forma los colores para tus páginas web deben ser cónsonos con la combinación que tu marca utiliza. En ese caso una marca como Starbucks cuyos colores característicos son verde y blanco… Deberá priorizar estos tonos para su web. ¡Y así lo hicieron!
  • Armonía cromática: Supongamos que estás partiendo de cero… Creando toda una marca desde el inicio y por tanto no tienes la referencia que tu branding te puede dar. En ese caso debes dar prioridad a la armonía cromática. ¿A qué nos referimos con esto? Utiliza colores opuestos en el círculo cromático o varias tonalidades de un mismo color. 
  • No quieras revolucionarlo todo: En este tema de colores para páginas web ya todo está inventado. Así que no intentes ser novedoso en extremo… Ya todo está probado y se ha demostrado que para en cuanto a páginas web se refiere el blanco es el ganador. Por el contrario el azul suele cansar la vista… Utiliza estos consejos como base para tu escogencia. 
  • Psicología del color: Y por supuesto debes relacionar las sensaciones que evoca tu combinación de colores con los sentimientos que tu marca debe despertar. Atiende a lo que tu público espera de ti. ¿Se trata de una audiencia joven? Puedes complementar con tonos vivos. En caso contrario los colores neutros serán una opción más inteligente.

¿Qué sensación ofrece cada color?

Los colores para páginas web pueden transmitir muchas cosas. A continuación te lo explicamos:

  • Negro: Elegancia. Es útil para páginas web que quieran transmitir cierta sensación de exclusividad o prestigio.
  • Blanco: Pureza. Es usado en su mayoría por páginas web relacionadas con el sector salud. Sin embargo, puede resultar un poco monótono.
  • Naranja: Calidez. Lo mejor será que reserves este color para enfatizar ciertas porciones de tu página web. Por sí solo puede ser muy invasivo.
  • Azul: Serenidad. Este tono te abre un mundo de posibilidades para usarlo como un buen complemento. Sin embargo, no abuses… Se ha demostrado que el exceso de azul afecta la vista. 
  • Rojo: Pasión. Pero debido a la fuerza de su color puede ser un poco difícil de utilizar… Lo mejor será que lo combines con tonos suaves.
  • Amarillo: Alegría. Pero muchos expertos han mencionado que este color evoca también sentimientos negativos como la envía. ¡Cuidado al usarlo!
  • Verde: Esperanza. Es ideal utilizarlo junto al azul y blanco.

Aspectos para escoger el color correcto

Las opciones de paletas de colores para páginas web son bastante amplias. ¡Por no decir infinitas! 

Por eso entendemos que este paso pueda ser un dolor de cabeza para ti y tu equipo creativo. Para ayudarte durante ese proceso te presentamos algunos aspectos a tener en cuenta para seleccionar las tonalidades correctas:

Consejos para reforzar tu página web a través de colores

  • Utiliza tonalidades claras para el fondo. De esa forma facilitar la lectura de tus visitantes.
  • Puedes utilizar colores para páginas web más agresivos en aquellas zonas que quieren que capten la atención de las personas. Tal es el caso de los CTA.
  • Evita que la visual sea plana en exceso. Si no quieres ser muy radical puedes crear ligeras variaciones de un mismo color.
  • Resalta zonas como la barra de menús con colores sutiles.
  • Cuida que las letras contrastan con el color del fondo donde están situadas. 

Ejemplos de paletas de colores para páginas web que inspiran

Existen algunos claros ejemplos de paletas de colores para páginas web que debes conocer. A continuación te mencionamos algunos de ellos:

  • McDonald’s: Los colores que conforman el branding de esta reconocida cadena de comida rápida son muy fuertes. Por eso el rojo y amarillo característicos funcionan como complementos a una visual en la cual priorizan tanto el blanco como el gris.
  • Apple: La elegancia y sobriedad son sellos de esta marca de tecnología. Trasladaron esos valores a sus páginas web mediante un contraste entre tonos en negro, gris y blanco.
  • IKEA: Este es un ejemplo bastante interesante porque renuncian a los colores de su branding. De hecho los colores para su página web son el blanco y en menor medida el negro. Un cambio bastante sorprendente pero que funciona muy bien.

Herramientas para elegir paletas de colores para tu página web

Siempre una buena idea es recurrir a herramientas para combinar colores. ¡Y por fortuna en Internet existen muchas!

Tras una exhaustiva revisión de las opciones disponibles te recomendamos las siguientes para obtener la mejor combinación de colores para páginas web:

  • Kuler: Se trata de una herramienta desarrollada por Adobe. ¿Qué más podemos decir?
  • Colors Lovers: También es una plataforma que te ofrece la posibilidad de combinar paletas de colores para páginas web pero además podrás compartirlas con otros. ¡Es toda una comunidad!
  • Paletton: Destaca porque tiene una opción que te permite ponerte en los zapatos de las personas daltónicas para probar cómo ellos perciben tu web.

También existen aplicaciones móviles para escoger paletas de colores

  • En Android: Si tienes un dispositivo móvil con el sistema operativo del pequeño androide te invitamos a probar la aplicación Real Colors. Puedes elaborar paletas de colores a partir de una fotografía. ¡Con ella te convertirás en un cazador de colores para páginas web!
  • En iOS: La mejor de las alternativas para los dispositivos móviles Apple es Color Scheme. Una aplicación muy completa que puedes asociar a tu cuenta de Colors Lovers.

¡Ahora sabemos cuáles son los mejores colores para páginas web!

Y como extra: os dejamos con las tendencias para el 2021 de Pantone.

¿Te pareció interesante este contenido? Compártelo con tus amigos para que ellos también sepan cómo elegir colores para páginas web.

Deja un comentario

SEO SEM PUBLICIDAD CREATIVA

BÉBETE LA PÓCIMA del ADIVINO

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.