¿Qué es Marketing de Contenidos?

Marketing de Contenidos: ¿Qué es y cómo puedo implementar esta estrategia?

Si existe una característica que siempre ha estado ligado al marketing es el afán por conseguir ventas a toda costa. Y eso se puede apreciar tanto en el mundo digital como en la versión tradicional del marketing.

Tan solo intenta recordar los banners publicitarios que ves en tus páginas web favoritas o quizás en tus redes sociales. ¿Qué tienen en común? ¡Que te llevan a una landing page que no aporta información diferenciadora! Solo quieren ponerte frente a un producto o servicio para concretar la conversión sin más.

Por fortuna los tiempos han cambiado y con ello los clientes también han evolucionado en su forma de pensar: Han razonado que para el mercado solo venían siendo mecanismos para concretar transacciones.

Es así como los directores de marketing de esta época notaron que era momento de dar un vuelco a esa situación. Centrando todas sus campañas no en vender. ¡Sino en satisfacer las necesidades de conocimiento de su público objetivo! Y fue a partir de ese momento cuando surgió la técnica denominada como marketing de contenidos.

¿Estás listo/a para aprender qué es el marketing de contenidos y cómo el contenido de valor puede hacer que el posicionamiento de tu web evolucione? ¡Si ese es el caso, este artículo es para ti! No pierdas de lo que te contamos a continuación….

Marketing de Contenidos¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos tal como indica su nombre es una corriente de marketing que se distancia de la forma tradicional de exponer un negocio.

Se deja a un lado esa filosofía de intentar atraer al cliente mediante un cebo para luego conducirlo de inmediato a la fase de conversión. Y aunque esa técnica ha funcionado por mucho tiempo, ha quedado demostrado que los usuarios de hoy en día buscan mucho más que solo comprar. ¡También quieren capacitarse!

Es por eso que surge el marketing de contenidos como un nuevo enfoque en el cual se brinda al cliente la oportunidad de aprender. ¿Cómo? Mediante la redacción y publicación de contenidos relacionados con el producto o servicio en cuestión… De esa forma se les dan a las personas las herramientas suficientes para que puedan tomar la mejor decisión de compra.

Objetivo del Marketing de Contenidos

Tomando en cuenta lo explicado hasta ese punto el gran objetivo del marketing de contenidos es darle al comprador la importancia que en realidad merece. ¡Para así fidelizarlos!

Un cliente satisfecho será aquel que pueda llegar a tu tienda o acceder a tu ecommerce seguro de la decisión que tomará. Pero no solo eso… Sino que luego de irse a casa y probar su producto seguirá convencido de que tomó la decisión posible.

Con el marketing de contenidos podrás enseñar cómo usar tus productos o cuándo es el momento de hacerlo. También podrás introducir nuevas líneas lanzadas al mercado e incluso explicar porque eres la mejor opción disponible. Del mismo modo puedes contestar preguntas recurrentes relacionadas con tu mercancía.

Todo eso hará que el cliente note tu interés por su felicidad. ¡No solo quieres su dinero sino que quieres cumplir con sus exigencias! Esa es una premisa que no todos pueden cumplir y será lo que te pondrá por encima de tus competidores.

De esa forma con el marketing de contenidos todos ganan: Tú aumentas la posibilidad de aumentar tus ventas por recurrencia o recomendaciones. Mientras que tus clientes verán en ti una figura amiga dispuesta a resolver todas sus dudas.

Tipos de Marketing de Contenidos que existen

Existen muchas formas de abordar esta estrategia. Cada una de ellas en función de las metas que el director SEO junto a su equipo de trabajo quiera alcanzar.

Pero en líneas generales los tipos de marketing de contenidos se clasifican de acuerdo a la forma en cómo este es presentado. Es así como podrás encontrar campañas enteras elaboradas a partir de artículos de texto mientras que otras se dirigirán a recursos más visuales… Como es el caso de infografías o vídeos.

También existe espacio para campañas de marketing de contenidos enteramente auditivas por medio de Podcast. Entre otras que se basan en la formación continua por medio de webinars y cursos online. ¡Como habrás podido notar son muchas las posibilidades así que tan solo bastará con que encuentres la que mejor te funciona!

Ventajas del Marketing de Contenidos

¿Por qué las nuevas tendencias están apuntando con cada vez más fuerza a las estrategias de contenido? ¡Por muchísimos motivos! Pero para hacerlo un poco más sencillo de entender te lo explicamos a través de las grandes ventajas del marketing de contenidos:

  • Tu SEO se verá favorecido pues los algoritmos de Google reconocen cuando tu idea es llevar contenido de valor a las personas. ¡Tendrás una mejor calificación!
  • Una vez que tengas una buena masa de visitantes atraerás a más y más. Es como una especie de efecto de bola de nieve que vaya si beneficiará a tu negocio.
  • Fidelizas a las personas que pasan por tu web. Se sentirán mucho mejor tratados y estarán ansiosos de consumir tanto tus productos como tus contenidos.

Desventajas del Marketing de Contenidos

Cuando de marketing de contenidos se trata existen muy pocas desventajas a tener en cuenta. Tan solo vale la pena mencionar un par:

  • Generar el contenido adecuado para tu audiencia puede ser un proceso un poco desgastante así que lo mejor será rodearte de profesionales expertos.
  • Debes medir tus publicaciones paso a paso… No entregues todo de ti de buenas a primeras o quizás pronto te quedes sin contenido que subir.

¿Cómo implementar una estrategia de Marketing de Contenidos?

La mejor forma de implementar una estrategia basada en marketing de contenidos es a través de las fases tempranas de tu embudo de ventas. Porque es durante esas etapas en las que el cliente aún no tiene claro lo que quiere. ¡Así que es tu momento de ir al frente!

Por otro lado deberás redactar contenido adaptado a cada etapa: Será más conveniente explicar a nuevos clientes potenciales porque tu categoría de producto es útil en lugar de hablar sobre las marcas que ofreces… Desde lo general hasta lo específico.

Luego de eso deberás implementar estrategias SEO para que tus contenidos sean visibles ante tu público objetivo. Una buena página web e incluso las redes sociales serán la plataforma perfecta para exhibir esa capacidad de atrapar por medio de contenidos.

¿Cómo puedo promocionar mi contenido?

Para llevar tu marketing de contenidos a más personas primero deberás revisar en qué plataforma estás trabajando. Porque a pesar de que en un principio el SEO es una buena opción nunca se puede rechazar la idea de terminar con anuncios pagados.

Es así como los Google Ads son una excelente opción para páginas web mientras que para las redes el abanico es mucho más amplio: Desde Facebook Ads hasta LinkedIn Ads… Y tienes muchísimas más de donde elegir.

Y hasta aquí todo lo que te tenemos que contar sobre este tema. Ahora que lo sabes todo sobre el marketing de contenidos. ¿Estás listo/a para implementar esta estrategia? ¡Esperamos que sí!

Si te pareció interesante este contenido te invitamos a compartirlo con tus amigos. ¡A ellos también les interesará conocer todo el potencial que la creación de contenido tiene para ofrecer.

Deja un comentario

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible. Por favor, rellena todos los campos para poder localizarte.

SEO SEM PUBLICIDAD CREATIVA

BÉBETE LA PÓCIMA del ADIVINO

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.