Google es un buscador en línea fabuloso, ya que podemos obtener toda la información que necesitamos, sobre todo cuando deseamos investigar sobre un tema en específico.
De hecho, cuando realizamos nuestra propia página web o blog, Google es capaz de adquirir la información proveniente de este medio, haciéndolo un servidor de gran escala.
Si bien es cierto, llevar consigo esas virtudes no es algo casual, ya que se necesitan de robots txt, los cuales favorecen a encontrar textos o rastrear escritos semejantes a los que son incluidos en el servidor de búsqueda.
En el momento preciso en el que abrimos una página web o blog en internet, deseamos que, a través de Google, podamos recibir visitas y ser observados por muchas personas. Para ello, es necesario la creación de archivos que tengan extensión txt.
El dominio de nuestra página debe tener la extensión txt, para permitir que seamos encontrados fácilmente.
Además, con esta extensión, podemos evitar que el contenido sea copiados o editados en muchas ocasiones.
Los archivos llamados robots.txt deben encontrarse en la cepa de nuestra página, para que señale las diferentes fracciones en las que los motores de búsqueda no pueden rastrear la información.
Funciones de los robots.txt
Esta herramienta es sencilla de inducir, pero, para esta acción, debemos entender las funciones exactas que ofrecen los robots.txt y qué beneficios proporcionan a la hora de crear un sitio web.
También debemos tener en cuenta que los robots.txt no funcionan en otros buscadores, debido a que los rastreadores de Google son los que más inclusión tienen con este tipo de robot.
Si deseas crear una página en la que vas a almacenar solo información privada, es recomendable que no realices esa acción, ya que los textos con extensión txt serán encontrados fácilmente en el motor de búsqueda de google.
Hay 2 tipos específicos de robots.txt en la red: los user agents que sirven para encontrar servidores y buscar fácilmente en internet, y también los robots comunes o googlebots.
Estos últimos se utilizan mayormente en imágenes incluidas en la red para ser buscadas por navegadores, y también las aplicaciones que son constantemente utilizadas en los teléfonos móviles.
Dentro de todas las funciones y los tipos de robots.txt, se encuentra el comando Disallow, el cual sirve de mucha ayuda para realizar diversas acciones, las cuales permiten la eliminación de cierta información establecida en la red.
Disallow: opción para eliminar para indexar robots.txt
La herramienta Disallow, no es más que una opción que permite la eliminación de archivos con formato txt (la que el navegador pretende desechar por capacidad o virtud de impedimento), debido a que contienen una información inapropiada o privada.
Con la opción Disallow, puedes bloquear diferentes enlaces que no deseas que sean vistos, así como también direcciones que no quieres que sean visitadas por los usuarios.
También puedes utilizar Disallow para bloquear por completo tu sitio web o blog y todo a través de los slash puestos de forma correcta en los enlaces de cada servidor o sitio web establecido.
Hay ciertas imágenes que se nos escapan de las manos y llegan a la red, por lo tanto, deben ser eliminadas e impedir que se manejen sin permiso. Por lo cual, el comando Disallow también servirá de mucha ayuda para erradicar las fotos o extensiones jpg.
Hay otros comandos que también sirven de ayuda como el “allow”, que es todo lo contrario a Disallow, pues sirve para otorgar permiso en la entrada de enlaces o directorios establecidos.
Adicionalmente, el crawl delay ofrece la información acerca del tiempo en el que un programa finaliza su carga, para así poder ser utilizado.
El sitemap también es fundamental, ya que ofrece una información directa y el lugar en el que se encuentra el sitio o dirección en la web.
Creación de los robots.txt
Es importante conocer e identificar la forma específica de crear un archivo en formato txt, lo que contribuye directamente a la inclusión de un sitio web en la red de búsqueda y almacenamiento de información, para de esta forma, pertenecer a un lugar de contenido.
Al crear este tipo de archivo, podrás informarte del comportamiento que está teniendo el texto en la web. De hecho, así es la mejor manera de encontrar los errores e ir editando la forma correcta del texto, para llegar a los sitios online más rápido.
Con Google Search Console, por ejemplo, puedes verificar la forma o comportamiento del texto presente en la web, y así determinar si está la opción de editar nuevamente y corregir algunos errores o fallos, e incluso modernizar la información presente.
Los robots.txt se usan para que tu información logre ser más considerada en la red, además de permitir que otros navegadores puedan observarla y de esta forma sea optimizada. Esto sin duda generará una mayor visibilidad online de la web.